La canción comienza diciendo yo tenía, así que podemos esperar que el cantante enumere cosas que supo tener pero que ahora no tiene mas. Tener un “botón sin ojal“, un desproposito, un objeto que no tiene en apariencia una razón de ser clara, cuya razón de ser quizás sea mostrar a los demas que tan sin sentido puede ser una existencia. También es una idea de impotencia, un sinsentido. “Un gusano de seda“, quizás aparece aqui para mostrar que tenía algo que a primera vista no era tan bueno a los demas, algo pequeño y fragil, pero que para el era hermoso, tan hermoso como la seda, probablemente la relación con una mujer. “Medio par de zapatos de clown” (es decir un zapato de clown) hace recordar, al menos en este contexto a la imagen del payaso triste, que se desvive por divertir a los demás pero en el fondo está triste. Una “almoneda” es un lugar donde se venden ítems a bajo precio, el hecho de que su alma esté ahí, habla por si solo.
Una “hispano olivetti” es una maquina de escribir, si suponemos que las teclas son los dientes, que tenga caries implicaría quizás que le faltan letras, o que las muecas de las letras están gastadas. Esta imagen quizás represente, el no haber sido capaz de decir algo en un momento pasado, o la incapacidad de saber que dijo o no dijo que estuvo tan mal. “Un tren con retraso” hace pensar en vías vacías que se pierden en el horizonte. Un “carné del Atleti” (Atlético de Madrid), una antigua iniciativa de apoyar algo banal, quizás para escapar de la realidad, de tener un sueño superfluo. “Una cara de culo de vaso“, quizás al haber tomado tanto, y el haber visto su cara reflejada tantas veces en el fondo de un vaso le halla marcado la mente, convenciendo la de que ese es su verdadero rostro. “Un colegio de pago, un compás” quizás marcando una crianza en el lado alto de la escala económica un antecedente social estereotipado de familia de clase alta, quizás para mostrar los típicos complejos de una persona que se cría en este tipo de ambiente. “Mesa camilla” una mesa redonda con un faldón y con agujero para un brasero debajo, lugar donde las familias españolas se reunían en invierno para sentir calor antes de que se inventaran los sistemas de calefacción mas modernos como los radiadores y los aires acondicionados. El hecho de que la mesa sea redonda quizás hacía que las familias se vieran las caras, conversaran, no como hoy día que se sientan en el sofá a ver televisión.
“Una nuez, un bocado de Adán” marcando ambos el hecho de que es un hombre, y el hecho de que se mencione a Adán quizás marcando que los hombres cometemos errores. “Menos una costilla” quizás marque el estado incompleto del hombre cuando permanece solo, queriendo dar a entender que no existía una mujer en su vida, al menos no una dispuesta a ser suya. Cuando dice “una bici diabética” se entiende quizás la idea de una bici para moverse, para hacer que la rutina del día a día sea mas cómoda. Ya que no siendo capaz de absorber glucosa, esta bici no tendría mucha energía. “Un cumulo, un cirro, un estrato” dan la idea de un soñador al que no le importan las posesiones, esto es en contexto con la bicicleta claro está.
“Mi Annie Hall, mi Gioconda, mi Wendy“, aquí se evocan tres figuras femeninas que representan tres grandes partes de la mujer, Annie Hall representando la sensualidad, la Gioconda representando el misterio, y Wendy representando la inocencia, estas pueden representar a una sola gran mujer en su vida, un amor, o bien a la idealización de algo por venir el deseo de conocer una mujer ideal para el. Cuando en la siguiente parte dice: “las damas primero“, hace que las antes mencionadas mujeres cobren un aire de idealización mas que de una mujer real que haya existido, ya que, las damas primero es una clara muestra de una actitud general hacia la vida, una costumbre de caballerosidad. Cabe aclarar que aquí el cantante sigue enumerando cosas que tenía, aunque la estrofa esté encarada de una manera que parece que le habla así a alguien. Cuando continua diciendo “mi cantinflas” se puede ver como esta frase no habla a ninguna persona (una mujer que represente a Annie, Wendy, etc..) si no mas bien que en el pasado supo reír y llorar, quién no recuerda esas geniales películas de Mario Moreno que nos paseaban por una amplia gama de emociones humanas. “Bola de nieve” probablemente represente problemas que parecían no acabarse jamas, que parecían crecer. Sus “tres mosqueteros” quizás represente un lazo de amistad del pasado, sus amigos. “Tintín” un detective de caricaturas, quizás representando la curiosidad que tubo en una época, el “yo-yo” representando la diversión simple, inocente. El “azulete” se usaba antes para lavar la ropa blanca y esta tuviera una tonalidad azul, esto puede recordar cuando su mujer le pedía que trajera azulete del almacén, ya que no sería común que un hombre por si solo encarara a preocuparse tanto por el color de la ropa. “Mi siete de copas“, por un lado el siete representa lo completo, perfecto, las copas generalmente en este contexto son de vino, que representa la alegría, la felicidad y el regocijo. Cuando dice “el zaguán donde te desnudé sin quitarte la ropa” nos confirma varias cosas, primero a quién va dirigida la canción, luego el echo de que es una relación amorosa que perdió en el pasado la que da alas a esta, y que es de esta mujer la idealización indirecta, y la dadora de su felicidad. Desnudar sin quitarse la ropa en un zaguán da la idea de desnudar con la mente, de llegar a conocer a alguien probablemente a través de una conversación significativa en un zaguán, una situación puntual, o incluso un verla por primera vez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario