Se entiende
por Costos de Calidad al dinero destinado para obtener la Calidad requerida. La
calidad requerida no se consigue por casualidad ni accidentalmente, sino que
todo debe ser planeado en actividades, medido y garantizado. Esas actividades planificadas
cuestan dinero y abarcan la mayoría de las áreas tales como marketing,
proyectos, diseño, compras, producción y asistencia técnica. El objetivo
fundamental de un sistema de Costos de Calidad, es garantizar que la
fabricación de un producto dado, cumpla satisfactoriamente con los requisitos
preestablecidos del cliente y la sociedad, con el mínimo costo, contribuyendo
así a maximizar los beneficios de una empresa. El sistema de Costos de Calidad
proporciona los criterios para obtener información que pueda ser utilizada por
la Dirección de la Empresa para analizar el impacto económico que tiene la
Calidad o la ausencia de ésta en los resultados de la organización y verificar
el progreso obtenido como consecuencia de las acciones dirigidas a la mejora
continua.
BENEFICIOS
DE LOS COSTOS DE CALIDAD
Los
principales son:
- Reducción de costos de
fabricación.
- Mejora de la gestión
administrativa.
- Disminución de scraps.
- Mejora en el planeamiento y la programación
de actividades.
- Mejora de la productividad.
- Aumento de la utilidad o
beneficio.
- Satisfacción de hacer bien el
trabajo desde el principio.
Todos los sectores de la empresa
directa o indirectamente contribuyen para alcanzar, mantener y mejorar la
calidad de los productos, los procesos y los servicios. El sistema debe tener
una evaluación mensual. Es conveniente además que las gerencias analicen
semanalmente los costos ocasionados por pérdidas internas a fin de tomar
acciones correctivas y preventivas.
Por lo general será el Área de
Calidad la responsable por que la información
sobre el costo de la calidad esté disponible, pero debe ser responsabilidad
de todas las áreas proveer la información que permita elaborar los informes.
Es conveniente también que se
designe un Coordinador del Costo de la Calidad, que será el encargado de
obtener y compilar la información y generar los informes, planillas y gráficos.
Promover el análisis y la toma de acciones correctivas y preventivas
necesarias. Hacer los ajustes necesarios para la mejor utilización del sistema.
EL SISTEMA DE GESTIÓN
DEL COSTO DE LA CALIDAD
En
el marco del desarrollo e implementación del Sistema de Gestión de una empresa
o en la necesidad de reducir costos, se hace imprescindible medir y cuantificar
los esfuerzos por evitar ineficiencias, problemas y las pérdidas que se
ocasionan al fabricar los productos y cuando éstos llegan en condiciones no
satisfactorias al cliente.
Para lograr este cometido podemos poner en
marcha un Sistema de Gestión del Costo de la Calidad articulado en subsistemas
de planificación, ejecución, informe y evaluación.
En la planificación, incluimos
aquellas actividades de recolección de datos, clasificación y determinación de
indicadores históricos.
Para llevar adelante el sistema
en la ejecución, es conveniente que el Coordinador del Costo de la Calidad,
quién recibiendo información de personal y reclamos externos, conjuntamente con
los datos provenientes de los informes operacionales de producción confeccione
los informes respectivos para cada concepto del costo.
Finalmente, un resumen se transforma en
Evaluación Gerencial, donde se puede obtener una imagen de la situación del
costo de la calidad para ese mes, respecto al mes anterior y acumulado en el
año. Eso nos indica tendencias y efectos de las acciones.
En un intento por mantener el
liderazgo en el mercado, las firmas se abocaron a la búsqueda de sistemas,
métodos y procedimientos, cuyos objetivos se basaron en el mejoramiento de la
calidad y la reducción de costos, y se fijaron una meta llamada de cero
defectos.
Como resultado de estos esfuerzos se han
desarrollado una serie de programas tendientes a mejorar sustancialmente la
calidad de los productos con lo que ha nacido una nueva filosofía
administrativa llamada de calidad total, que por supuesto ha requerido el
desarrollo de herramientas y procesos que permitan su operación.
Los esfuerzos para obtener productos de alta
calidad se transforman inevitablemente en la utilización de recursos
financieros, a estos desembolsos se les ha llamado costos de calidad. Aquí se
tratarán brevemente las características, su clasificación y posibles
tratamientos contables.
DEFINICIÓN
Una de las
principales dificultades que se encontraron respecto a los costos de calidad es
la falta de uniformidad sobre lo que son, y aun más sobre lo que debe ser
incluido bajo este término. Tradicionalmente se considera que el costo de
calidad lo integran las partidas correspondientes a los factores de
aseguramiento como a los de detección de errores y desechos, sin embargo el
concepto ha evolucionado ampliándose y ahora se entienden como costos de
calidad aquellos incurridos en el diseño, implementación, operación y
mantenimiento de los sistemas de calidad, incluyendo los referentes a sistemas
de mejoramiento continuo.
CLASIFICACIÓN
Intentando una clasificación que
uniforme a los costos de calidad algunos autores han distinguido dos tipos de
costos de calidad:
1. Los propiamente dichos que
vienen a ser los esfuerzos para fabricar un producto con calidad, y
2. Los generados por no hacer las
cosas correctamente llamados “Precio del incumplimiento” o “Costo de no
calidad”.
Sin embargo, analizando las
diversas partidas que componen los costos de calidad y de acuerdo con las
funciones específicas y el propósito a que responden cada una de ellas los
costos de calidad se han separado en cuatro grupos básicos que incluyen los dos
tipos señalados arriba:
1. Costos
de prevención
Aquellos en los que se incurre
buscando que la fabricación de productos esté apegada a las especificaciones.
Representan el costo de todas las
actividades llevadas a cabo para evitar defectos en el diseño y desarrollo; en
las labores y actividades de adquisición de insumos y materiales; en la mano de
obra, en la creación de instalaciones y en todos aquellos aspectos que tienen
que ver desde el inicio y diseño de un producto o servicio hasta su
comercialización, a manera de ejemplo se pueden citar:
·
Revisión
del diseño, de los planes y de las especificaciones.
·
Calificación del producto.
·
Orientación de la ingeniería en función de la
calidad.
·
Programas
y planes de aseguramiento de la calidad.
·
Evaluación y capacitación a proveedores sobre
calidad.
Entrenamiento y capacitación para la operación
con calidad.
2. Costos
de evaluación
Aquellos desembolsos incurridos
en la búsqueda y detección de imperfecciones en los productos que por una u
otra razón no se apegaron a las especificaciones.
Estos costos proceden de actividades de
inspección, pruebas, evaluaciones que se han planeado para determinar el
cumplimiento de los requisitos establecidos; como ejemplos podemos mencionar:
·
Inspección y prueba de prototipos.
·
Análisis
del cumplimiento de las especificaciones.
·
Inspecciones y pruebas de aceptación y
recepción de los productos.
·
Control
del proceso e inspección de embarque.
3. Costos
de fallas internas
Una vez que se han detectado las
fallas y antes de ser enviados a los clientes es necesario realizar actividades
tendientes a eliminar aquellas imperfecciones encontradas en los productos,
esto incluye tanto materiales, mano de obra y Costos de calidad gastos de
fabricación, así como herramientas o adecuación de máquinas. Algunos ejemplos
de estos costos son:
·
Componentes individuales de costos de
producción defectuosa.
·
Utilización de herramientas y tiempos de
paradas de producción.
·
Supervisión y control de operaciones de
restauración.
·
Costos
adicionales de manejo de documentación e inventarios.
4. Costos
de fallas externas
Son aquellos incurridos cuando
después de haber sido embarcados a los clientes los productos, se detecta que
algunos de ellos no cumplen con las especificaciones, entre estos están:
·
Componentes individuales de costos de
productos devueltos.
·
Cumplimiento de garantías ofrecidas.
·
Reembarque y costos de reparaciones en su
caso.
·
Aspectos
relacionados con la posibilidad de pérdida de ventas futuras.
TRATAMIENTO CONTABLE
Todo
desembolso en una empresa afecta inevitablemente los resultados financieros,
los costos de calidad por lo tanto siguen este patrón y repercutirán de manera
significativa en el rendimiento sobre la inversión que es uno de los objetivos
perseguidos por los dueños de empresas.
Como vimos anteriormente los
costos de calidad representan una gran diversidad de partidas distribuidas en
diferentes categorías que provienen a su vez de distintas áreas funcionales
tales como compras, producción, distribución, y mercadeo.
A primera vista parece lógico el
agrupar a los costos de calidad bajo los rubros de las diversas áreas
funcionales de la empresa, con lo que se tendrían costos de calidad asignados a
compras, producción, etc.
Un proceso para agrupar los
costos consistiría en analizar cada una de las partidas e identificarla con una
actividad específica, posteriormente se cuantificarían las partidas en cada una
de las áreas seleccionadas, el paso siguiente sería establecer una base de
asignación y determinar una tasa por unidad para cada base y finalmente asignar
dichos costos ya sea al producto o al período.
Podríamos establecer que los
costos incurridos en relación con la fabricación de un producto o la prestación
de un servicio desde su inicio hasta antes de ser vendido se agregarían al
costo del producto o servicio en el rubro de costos indirectos de fabricación,
y que los demás costos antes de producir y posteriormente de vender serían
tratados como gastos y asignados a la partida correspondiente de acuerdo con su
área de influencia.
Algunos autores han considerado
que los costos de calidad representan partidas considerables, llegando a
alcanzar porcentajes cercanos al 20% de las ventas en algunas empresas, tomando
en cuenta que solo se pueden calcular partidas explícitas que aparecen en los
reportes de costos de calidad y que todas aquellos beneficios perdidos
hipotéticamente por insatisfacciones de los clientes, por descuentos o precios
inferiores debidos a productos de mala calidad, los verdaderos costos de
calidad podrían ser todavía más cuantiosos.
No debemos olvidarnos de
mencionar que muchos de los precios se establecen con base en los costos de
producción y que al ser éstos incrementados por los recursos empleados en los
esfuerzos desarrollados para mejorar la calidad podría llegarse a situaciones
de falta de competitividad en materia de precios con otras empresas, por lo que
su tratamiento contable, y aún la decisión de incurrir en ellos o no deben ser
cuidadosamente analizados.
CONCLUSIONES
De los aspectos anteriormente
tratados podemos derivar algunos comentarios y reflexiones a manera de
conclusiones.
1ª.- La calidad y la filosofía de
la calidad total representan uno de los temas más importantes de los años 90, y
los costos asociados con ella al ser considerables económicamente se convierten
en un aspecto que debe ser estudiado cuidadosamente.
2ª.- Los desembolsos necesarios
para realizar las actividades para la obtención de productos con calidad
repercuten en el costo de los productos y por ende en los resultados
financieros de las empresas.
3ª.- Existen costos que no son
fácilmente determinables como los ingresos perdidos por clientes insatisfechos
que pueden ser considerables y que debemos tomar en cuenta y reportarlos de
alguna manera dentro de los informes financieros sobre costos de calidad,
y
4ª.- Es bien conocida la máxima
de que todo esfuerzo debe tener una recompensa, en el caso de la empresas
cualquier inversión debe tener un rendimiento superior al monto de lo
invertido, en relación con los costos de calidad debemos tener presente que los
beneficios obtenidos deben ser mayores que los recursos empleados.
BIBLIOGRAFÍA
1. Horngren Charles T / George
Foster. Contabilidad de Costos: Un enfoque gerencial; México 6ª.
Edición, 1991.Prentice-Hall
Hispanoamericana, S:A:
2.http://www.elprisma.com/apuntes/ingenieria_industrial/costosdecalidadgestion/default.asp/Consultada
el día 18 de junio de 2012.
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