Todas las
empresas necesitan contar con datos y analizarlos antes de tomar cualquier
decisión relativa al control de calidad de un producto, y se hacen igualmente
necesarios en el control de valores característicos de materiales y productos,
como son el tamaño, peso, intensidad y los componentes; inclusive la
eficiencia, rendimiento y costo también pueden considerarse datos, e indica la
situación donde se llevó a cabo el proceso de un producto.
Para la recolección de datos
relativos a control de calidad, en la mayoría de los casos se obtienen mediante
muestreo, ya que resulta imposible examinar cada producto, se toma una muestra
y se hace una estimación para la totalidad del lote. La recolección de datos
debe efectuarse de la manera más cuidadosa y exacta que sea posible, a la par
con tener perfectamente en claro el propósito de reunir los datos, ya que suele
ocurrir que los datos reunidos no se utilizan con el fin que realmente se
perseguía, o en ocasiones no se toma ninguna medida.
Lo esencial en la recolección de
datos, es tener bien claro el objetivo y que los datos reflejen la realidad.
Una vez definido el objetivo, el siguiente problema es facilitar la obtención y
el empleo de los datos. En el ámbito fabril, los datos se recogen durante el
proceso y de acuerdo a ellos se adoptan métodos de corrección y por lo tanto sí
los datos recogidos en el lugar del proceso no son correctos resultará una
evaluación inadecuada.
La clasificación de los datos se
hace de acuerdo a los distintos propósitos que sirven como:
- Datos para análisis
- Datos para el control del proceso
- Datos de regulación
- Datos para aceptación o rechazo
El propósito de reunir datos
consiste en suministrar una base para adoptar medidas. Una vez reunidos se les
analiza y si transcurre cierto tiempo entre la recolección y el análisis, nadie
estará en condiciones de recordar el origen de los datos. Los datos se pueden
dividir en:
- Datos de medición, o sea datos como lo son longitud, peso, tiempo.
- Datos sobre cantidades, o sea datos recuento, como cantidad de productos.
- Defectuosos, cantidad de defectos, porcentaje de piezas defectuosas.
Se considera importante que al
momento de recolectar datos se registre no sólo el propósito de la medición y
sus características, sino también la fecha, los instrumentos utilizados, la
persona que llevó a cabo la tarea y el método empleado.
Cada vez que se lleve a cabo la
recolección de datos, se debe tener presente lo siguiente:
- · Aclarar el propósito de reunir datos, o sea dejar claro el objetivo, para así poder determinar qué comparaciones se necesitan y qué tipo de datos hay que recoger. Es importante reexaminar el propósito de los datos que se están reuniendo y comprobar si en realidad se les utiliza eficazmente.
·
Incluir toda la información necesaria de los
datos, aquí lo esencial es tener voluntad e ingenio para recolectar los datos.
- En el control estadístico de la calidad se hace uso con mucha frecuencia de las hojas de verificación, ya que es necesario comprobar constantemente si se han recabado los datos solicitados o si se hace efectuando determinados trabajos.
El esquema general de estas hojas es la siguiente: En la
parte superior se anotan los datos generales a los que se refiere observaciones
o verificaciones a hacer en la parte inferior se transcribe el resultado de
dichas observaciones y verificaciones.
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