24/6/12

Recolección De Datos (Calidad)


Todas las empresas necesitan contar con datos y analizarlos antes de tomar cualquier decisión relativa al control de calidad de un producto, y se hacen igualmente necesarios en el control de valores característicos de materiales y productos, como son el tamaño, peso, intensidad y los componentes; inclusive la eficiencia, rendimiento y costo también pueden considerarse datos, e indica la situación donde se llevó a cabo el proceso de un producto.
Para la recolección de datos relativos a control de calidad, en la mayoría de los casos se obtienen mediante muestreo, ya que resulta imposible examinar cada producto, se toma una muestra y se hace una estimación para la totalidad del lote. La recolección de datos debe efectuarse de la manera más cuidadosa y exacta que sea posible, a la par con tener perfectamente en claro el propósito de reunir los datos, ya que suele ocurrir que los datos reunidos no se utilizan con el fin que realmente se perseguía, o en ocasiones no se toma ninguna medida.
Lo esencial en la recolección de datos, es tener bien claro el objetivo y que los datos reflejen la realidad. Una vez definido el objetivo, el siguiente problema es facilitar la obtención y el empleo de los datos. En el ámbito fabril, los datos se recogen durante el proceso y de acuerdo a ellos se adoptan métodos de corrección y por lo tanto sí los datos recogidos en el lugar del proceso no son correctos resultará una evaluación inadecuada.
La clasificación de los datos se hace de acuerdo a los distintos propósitos que sirven como:
  •         Datos para análisis
  •         Datos para el control del proceso
  •          Datos de regulación
  •          Datos para aceptación o rechazo

El propósito de reunir datos consiste en suministrar una base para adoptar medidas. Una vez reunidos se les analiza y si transcurre cierto tiempo entre la recolección y el análisis, nadie estará en condiciones de recordar el origen de los datos. Los datos se pueden dividir en:
  •          Datos de medición, o sea datos como lo son longitud, peso, tiempo.
  •          Datos sobre cantidades, o sea datos recuento, como cantidad de productos.
  •          Defectuosos, cantidad de defectos, porcentaje de piezas defectuosas.

Se considera importante que al momento de recolectar datos se registre no sólo el propósito de la medición y sus características, sino también la fecha, los instrumentos utilizados, la persona que llevó a cabo la tarea y el método empleado.
Cada vez que se lleve a cabo la recolección de datos, se debe tener presente lo siguiente:

  • ·         Aclarar el propósito de reunir datos, o sea dejar claro el objetivo, para así poder determinar qué comparaciones se necesitan y qué tipo de datos hay que recoger. Es importante reexaminar el propósito de los datos que se están reuniendo y comprobar si en realidad se les utiliza eficazmente.
·         Incluir toda la información necesaria de los datos, aquí lo esencial es tener voluntad e ingenio para recolectar los datos.


  • En el control estadístico de la calidad se hace uso con mucha frecuencia de las hojas de verificación, ya que es necesario comprobar constantemente si se han recabado los datos solicitados o si se hace efectuando determinados trabajos.
El esquema general de estas hojas es la siguiente: En la parte superior se anotan los datos generales a los que se refiere observaciones o verificaciones a hacer en la parte inferior se transcribe el resultado de dichas observaciones y verificaciones.

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