19/3/12

Estudio de Tiempos (MTM)


v  Conceptos Fundamentales De Los Diferentes Métodos De Tiempos Predeterminados:
Los tiempos predeterminados, son una reunión de tiempos estándares validos asignados a movimientos fundamentales y grupos de movimiento que no pueden ser evaluados de forma precisa con los procedimientos ordinarios para estudio de tiempos con cronómetro. Estos son el resultado de estudiar una gran muestra de operaciones diversificadas con un dispositivo de medición de tiempo, como una cámara de cine o de video grabación capaz de medir lapsos muy pequeños de tiempo (Wygant 2003). Entre los más comunes están: MTM (Methods Time Measurement), MOST (Maynard Operation Sequence Tecnique), WORK FACTOR, entre otros.
·         Work Factor:
El Ready Work-Factor mide el trabajo donde los tiempos de ciclo son mayores de 0.06 minutos o mayores, y no se requiere de gran precisión. Los tiempos en las tablas son promedio y pueden ser relacionadas con las tablas Detailed; las reglas del sistema Detailed se aplican al Ready con algunas excepciones menores.
Es una técnica de rápida aplicación para determinar el tiempo aproximado que se requiere para efectuar la porción manual de un trabajo. El sistema de factor de trabajo abreviado es conveniente para estudiar operaciones de muchos minutos, u horas de duración. Como con el Ready Work-Factor, en el Brief Work-Factor los valores de tiempo pueden ser relacionados con el sistema Detailed; depende de su rapidez de aplicación de una simple tabla de tiempos y del uso de segmentos de trabajo, tales como:
1.       Recoger
2.       Ensamblar
3.       Mover al lado
4.       Movimiento de desplazar
·         MTM:
El MTM se define como un procedimiento que analiza cualquier operación manual o méto­do con base en los movimientos básicos necesarios para ejecutarlos, asignando a cada movi­miento un tiempo tipo predeterminado, que se define por la índole del movimiento y las condiciones en que se efectúa.
Este sistema no se basa sólo en tablas de tiempos para movimientos básicos, sino que también establece las leyes sobre la secuencia de estos movimientos interpretando matemáti­camente, casi de la misma manera que las leyes físicas o químicas, los resultados materiales esperados, que pueden presentarse bajo condiciones físicas variables.
El MTM reconoce ocho movimientos manuales, nueve movimientos de pie y cuerpo (dos movimientos oculares). El tiempo para realizar cada uno de ellos se ve afectado por un combinación de condiciones físicas y mentales.
La ley por la que se rige el uso de los movimientos (sus secuencias y combinaciones) se llama principio de la reducción de movimientos.
Debe advertirse que el MTM tiene varias limitaciones, entre ellas el hecho de que no abarca elementos controlados de manera mecánica ni movimientos físicamente restringidos de proceso y aspectos similares.
Procedimiento para el empleo del MTM:
o   El empleo del MTM es muy sencillo y su procedimiento puede resumirse en los puntos si­guientes:
o   Determinar los micromovimientos básicos que deben utilizarse en la operación que se estudia.
o   Sumar el valor del tiempo dado por las tablas de datos del MTM para cada uno de dichos micromovimientos.
o   Conceder el suplemento por fatiga, retrasos personales y retrasos inevitables
·         Most:
Es un sistema de cálculo de tiempos predeterminados que se usa principalmente en la industria para establecer el tiempo estándar en el que un operario debe realizar una tarea. Para calcular este tiempo, la tarea se desglosa en micromovimientos, y a cada uno se le asigna un valor numérico de tiempo en unidades TMU (Time Measurement Units, unidades de medida de tiempo; 100.000 TMU equivalen a 1 hora). Se suman todos los tiempos de los micromovimientos, con incrementos por fatiga u otros conceptos, y el resultado es lo que llamamos tiempo estándar para una operación. Es un sistema mucho más sencillo que los anteriores y cada vez menos utilizados sistemas de medición de tiempos y métodos, conocidos como MTM.
La variante más universalmente utilizada de MOST es BasicMOST, que se lanzó en Suecia en 1972 y en los Estados Unidos en 1974. En 1980 aparecieron otras dos variantes, llamadas MiniMOST y MaxiMOST. La diferencia entre ellas es la precisión de las unidades utilizadas: en BasicMOST se trabaja con decenas de TMUs, en MiniMOST con TMUs y en MaxiMOST con centenas de TMUs. Se aplica una u otra según el tipo de operación a analizar: MiniMOST se usa normalmente para estudiar ciclos repetitivos y cortos (menos de un minuto), y MaxiMOST para operaciones no repetitivas y más largas (más de algunos minutos). BasicMOST es un intermedio entre las dos anteriores, y se puede usar perfectamente para operaciones que duran desde menos de un minuto hasta unos diez minutos.
AdminMOST es otra variación de MOST. Se desarrolló y lanzó originalmente bajo el nombre de ClericalMOST en la década de 1970, y se ha actualizado recientemente para incluir nuevas tareas administrativas, cambiándosele de paso el nombre. Usa la misma precisión de TMUs que BasicMOST.
·         Modapts:
La base de datos original para MODAPTS fue desarrollada por G.C. Hiede en la actualidad miembro de la junta directiva de la Internacional MODAPTS Board. Este investigador había estado utilizando Master Estándar Data (MSD), creado por Dick Crossan y Harold Nance en 1962. Sin embargo deseaba utilizar un método que permitiera el desarrollo de estándares sólidos, más fácil y rápidamente. Llegó a familiarizarse con el MTM-2 a principios de la década de 1960, y utilizándolo como base desarrolló un sistema que contenía sólo valores de tiempo enteros y podría ser memorizado con facilidad. Luego se introdujo MODAPTS en 1966. Esta denominación es un acrónimo de MODular Arrangement of Predetermines Times Estándar. Actualmente, la base de datos MODAPTS tiene 44 elementos.
El sistema está fundado en la idea de que todos los movimientos corporales pueden expresarse en función de múltiplos de una unidad de tiempo llamado MODE. Un MODE se define como el tiempo normal requerido para efectuar íntegramente un movimiento simple de dedo, y se le asigna un valor de 0.129 s, o sea .00215 min.
Todo movimiento se identifica con una codificación compuesta de dos partes; la primera es una letra que identifica la parte del cuerpo implicada, y la segunda es un número multiplicador del valor de un MODE, que permite obtener el tiempo que requiere terminar esa actividad.
Los elementos de MODAPTS se presentan en tres grupos: elementos de movimientos, terminales y de apoyo (o soporte). Existen elementos para objetivos pequeños y ligeros, así como para objetivos grandes y pesados.
Una secuencia de movimientos representativa podría ser codificada como M3G3M40P0. Esto representa un movimiento con el brazo para asir un objeto plano (M3G3). Después el objeto se mueve hacia una localización general, como podría ser a la otra mano (M4P0). EL tiempo normal para esta secuencia seria 10 MODS, o sea 0.0215 min.
Ventajas del sistema:
o   El sistema es simple de entender, así como fácil de aprender y usar.
o   Las actividades de un trabajo se identifican fácilmente en función de los elementos base de MODAPTS.
o   Los datos pueden ser memorizados fácilmente por el analista como una imagen y, en consecuencia, la lectura de los daros de la tarjeta será necesaria sólo en las primeras etapas de su uso por el analista experto.
o   Existen menos cálculos que con otros sistemas.


BIOGRAFÍA
Técnicas Utilizadas para el Estudio de Tiempos: un Análisis Comparativo //http://www2.uacj.mx/IIT/CULCYT/noviembre-diciembre2005/4Tiempos.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada