19/3/12

Identidad Nacional


La Identidad Nacional es una conciencia social que da sentido de equivalencia y pertenencia del individuo y su comunidad con el Estado Nacional, y se diferencia de otros Estados, afirmando su unión o independencia ante otras comunidades, en función de rasgos específicos tal como su historia común, reforzada mediante estructuras políticas, económicas y sociales.
México es un país pluricultural, lo cual se refiere a la interrelación e interacción que tienen dos o más culturas de manera respetuosa enriqueciendo a la cultura de toda una nación, siendo la Constitución Mexicana quien le da tal reconocimiento al país en su artículo 2° donde nos dice:
Artículo 2o. La Nación Mexicana es única e indivisible.
La Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.
La conciencia de su identidad indígena deberá ser criterio fundamental para determinar a quiénes se aplican las disposiciones sobre pueblos indígenas.
Al observar el artículo de la Constitución podemos encontrar que nuestra ley reconoce los derechos de todos aquellos pueblos que descienden de las etnias indígenas que se encontraban dentro del territorio antes de la colonización española, es decir, reconoce a los indígenas de acuerdo a sus usos y costumbres dándoles autonomía para que formen sus propias organizaciones de acuerdo a sus tradiciones.
Según el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática en México existen alrededor de 62 lenguas indígenas, además 6 de cada 100 personas hablan alguna de ellas. Hay lenguas indígenas que están a punto de desaparecer tal como el Popoluca de Texistepec donde está documentado que una sola mujer lo habla.
            Las raíces que le dan a México la característica de pluriculturalidad son todas aquellas que se desprenden de los primeros habitantes que poblaron México en la época prehispánica, además de la interacción que estos tuvieron con la cultura europea traída por los conquistadores y evangelizadores españoles.
            Debido a la coexistencia entre españoles e indígenas derivo en el mestizaje, es decir, la mezcla tanto cultural como genética de raza y cultura diferente, lo cual nos dio la identidad que los mexicanos actualmente tenemos.
            Podemos encontrar en este mestizaje y el mosaico de culturas que esto desprende, un enorme conjunto de tradiciones que son derivadas de la unión de la religión traída por los españoles (la católica) y de los ritos indígenas, un ejemplo de esto es el día de muertos, las fiestas patronales, la danza de los viejitos en Michoacán, etc.
            Actualmente tenemos en este país seis millones de indígenas divididos en diversas etnias, cuyo mayor numero se concentra en los nahuas quienes su lengua materna es el náhuatl, son descendientes de los aztecas y de otros pueblos de habla nahuatleca que van desde el estado de Durango hasta otros países como es Guatemala y El Salvador.
            Los nahuas no han sufrido muchos cambios en su forma de vida, salvo el hecho de convertirse en sedentarios al descubrir el maíz, cabe recordar que los aztecas salieron de un lugar llamado Chicomostoc y se establecieron en México-Tenochtitlán donde desarrollaron la agricultura.
            La cosmovisión de los nahuas es su centro del universo que es la tierra, todo aquello que es material y visible teniendo respeto sobre todo aquello que pisan, de igual manera sobre las aguas que los rodean guardan gran consideración y definen al agua como un generador de vida. Actualmente los nahuas tienen un total de 2 millones de habitantes cuya lengua materna es el náhuatl o algún dialecto derivado.
            Otra etnia importante en México son los mayas quienes ocupan una gran zona, que parte desde Chiapas hasta Quintana Roo además de otros países como Belice, Guatemala Honduras y El Salvador.
            Los actuales mayas son descendientes de aquellos que se encontraban en la conquista y cuya cultura a pesar de estar en decadencia resultaba sorprendente, ya que los mayas por sus conocimientos astronómicos, matemáticos y arquitectónicos diseñaron un calendario preciso y fueron los únicos mesoamericanos en utilizar el 0. Actualmente la etnia maya ocupa el segundo lugar con un millón y medio de habitantes de habla maya.
Los otomís son otra etnia muy importante en nuestro país ya que se encuentra en diversos estados del centro del país, tales como Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala, alrededor de 648,000 personas hablan el otomí. El término otomí no es el nombre con el cual se referían entre ellos, ya que este nombre lo impusieron los aztecas que significa en náhuatl quien camina con flechas.
Un pueblo que también por su importancia es el purépecha cuya fonética es similar al náhuatl (ya que estos acompañaban a los aztecas), sus tradiciones son memorables ya que todavía se festeja el día de muertos en lugares como Patzcuaro y Janitzio lo que les da un renombre a nivel mundial.
Los purépechas se agrupan principalmente en Michoacán, Colima, Jalisco y el Estado de México, actualmente también se les reconoce como hábiles artesanos de prendas, sombreros y guitarras.
El etnocentrismo es un concepto elaborado por la antropología para mencionar la tendencia que lleva  a una persona o grupo social a interpretar la realidad a partir de sus propios parámetros culturales. Esta práctica está vinculada a la creencia de que la etnia propia y sus prácticas culturales son superiores a los comportamientos de otros grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario