Una decisión es un juicio o una
elección entre dos o más opciones, y es algo que surge en innumerables
situaciones, ya sea para solucionar un problema, ya sea para aplicar una
medida.
Una
decisión puede tomarse de manera inmediata, pero suele suponer un proceso de
identificación, análisis, evaluación, elección y planificación. Para llegar a
una decisión debe definirse el objetivo, enumerar las opciones disponibles,
elegir entre ellas y luego aplicar dicha opción. Las decisiones y el proceso de
tomarlas son fundamentales en la gestión.
Las
decisiones que un directivo debe tomar incluyen las rutinarias, de emergencia,
estratégicas y funcionales. Muchas decisiones son rutinarias: se repiten las
mismas circunstancias y se opta por tomar unas medidas cuya eficacia ya ha sido
comprobada. Sin embargo, hay situaciones que no tienen precedentes: la decisión
se toma en ese instante, a medida que se suceden los acontecimientos. Son
decisiones de emergencia y pueden ocupar casi todo el tiempo de un directivo.
La forma más exigente de tomar decisiones esta relacionada con las decisiones
estratégicas: la tarea más importante de un directivo consiste en decidir metas
y objetivos, y convertirlos en planes concretos o en decisiones secundarias.
Las decisiones funcionales, sobre todo las relacionadas con <problemas del
personal> (contratar y despedir), requieren un manejo especialmente
delicado.
Desglosar el Proceso. Alcanzar una decisión supone un
proceso mental. El primer paso consiste en identificar el tema que se aborda, y
priorizar los objetivos. Un análisis de la situación revelara las opciones
imposibles o impracticables, dejando una serie de otras posibilidades para una
evaluación mas detallada.
Comparar Soluciones. La mayoría de las decisiones
ejecutivas suponen la solución de un problema y pueden encontrarse muchas
maneras.
Comprender los Riesgos. La mayoría de las decisiones suponen
un cierto riesgo, aunque hay algunas más arriesgadas que otras.
Estilo en la Toma de
Decisiones. Cada
persona tiene un estilo a la hora de tomar decisiones. Independientemente de sí
su estilo es lógico o creativo, el método debe ser racional y sencillo. Los
buenos ejecutivos no permiten que las decisiones o su resultado se vean
afectados por circunstancias personales.
La Intuición y la
Lógica:Se cree que la
emoción, la imaginación, la intuición y la creatividad están situadas en un
lado del cerebro y que al otro se sitúa la lógica, el lenguaje, las matemáticas
y el análisis.
Ser Sistemático, Los métodos sistemáticos para
alcanzar una decisión garantizan que se aborden todos los temas pertinentes: se
reúne la información necesaria, se consideran y comparan correctamente todas
las alternativas, se identifican las dificultades y se evalúa la factibilidad,
y se tienen en cuenta las consecuencias. Un enfoque sistemático permite
preparar unas medidas lógicas y eficaces, de manera que el proceso de la
decisión pueda explicarse con claridad a cualquier colega o cliente.
Correr riesgos. No solo corren riesgos las personas
intuitivas; cualquier resultado con un resultado incierto supone cierto
elemento de riesgo, e incluso las personas cuyo pensamiento es lógico corren
riesgos.
LA PROPIA
RESPONSABILIDAD
·
Tomar
decisiones propias.
·
Delegar
decisiones.
·
Decisión
a Nivel Inferior.
ALCANZAR UNA DESICIÓN
·
Consultar
a otros.
¿A QUIÉN COMPROMETER EN
UNA DECISIÓN?
Como
ejecutivo, su primera decisión debe ser a quien comprometer, y como el numero
de personas a las que puede comprometer va de ninguna hasta todos, como cuando
se dirige a un equipo completo en busca de consenso.
·
El uso de los Consejeros. Es preferible que sea una persona con
experiencia en ese campo en cuestión quien proporcione el consejo. Sin embargo,
una vez considerado, la persona responsable debe de usar su autoridad para
asegurarse de que se respeta su decisión, sea cual sea.
·
Examinar Decisiones. Siempre es positivo que sus planes
sean examinados por cualquier colega superior, cuya opinión y experiencia le
inspiran confianza. Incluso si no necesita que sus superiores aprueben su
decisión, recuerde que es mucho más probable que le presten una colaboración
valiosa si los ha mantenido informados a fondo a lo largo de todo el proceso de
decisión.
·
Consultar con Eficacia. Consultar a los miembros del equipo
puede aumentar la eficacia de una decisión.
·
Diferencias Culturales.
·
Escuchar a Los Demás.
Métodos Analíticos.
Analizar el VDOA. El análisis VDOA sirve para determinar
la posición que ocupa una empresa, un equipo o un producto en el mercado.
Relacionar el Precio con
la Calidad. Una
decisión clave es donde situar un producto en el mercado. Utilice una matriz
precio/calidad. Si su meta ultima es precio elevado/cantidad elevada, puede que
inicialmente desee utilizar otra estrategia, como vender el producto a un
precio medio/calidad media como paso intermedio. Si el análisis demuestra que sus
márgenes de beneficios inferiores se compensan ganando una mayor cuota de
mercado, sigue siendo posible obtener ganancias vendiendo productos de máxima
calidad a precios medios o incluso más bajos.
Minimizar Riesgos.
La
mayoría de las decisiones contienen cierto grado de incertidumbre. Hay que usar
las opiniones propias y la experiencia para eliminar todas las dudas posibles.
Es bueno reflexionar a cerca de las consecuencias de las medidas tomadas, esté
preparado para transigir y considere el programa con cuidado.
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